Socialización del Proyecto Pedagogico Productivo


 


La socialización del proyecto se llevó a cabo el día 09 de julio del año 2022, en el Cat Tierralta de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal.

A continuación un breve recuento del Proyecto Pedagógico Productivo:

Nuestro proyecto se llama emprendiendo con pedagogía el cual se realizó en la institución educativa Junín de Tierralta Córdoba, se pudo evidenciar a través de un proceso de observación que la mayoría de las familias que hacen parte de la institución educativa Junín son de escasos recursos económicos y es ahí donde nos cuestionamos ¿cómo a través de nuestro proyecto podemos orientar a los padres a iniciar un emprendimiento que genere un ingreso y este contribuya a mejorar la calidad de vida de sus familias?.

Se procedió a desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas que permitieran capacitar a padres y alumnos en actividades productivas que le ayuden a generar ingresos económicos.

Durante todo este proceso se realizaron diferentes actividades que involucraban la participación de los padres de familia, una de estas fue la encuesta, que permitió conocer de primera mano datos importantes como por ejemplo la opción de emprendimiento en la cual les gustaría participar, al principio no lograban un acuerdo común. Luego se les oriento la primera charla educativa sobre emprendimiento donde contamos con la oportunidad de hablarles sobre las bases legales que amparan a los emprendedores, tales como el decreto 1014 del 2006, la guía 39 que habla sobre la cultura del emprendimiento y también la ley 115 de 1994 (ley general de la educación), se decidieron por la opción de fabricación de mermeladas, ya que este por su relación costo beneficio hace que sea un proyecto llamativo, viable y rentable, porque se propone trabajar con frutas que se encuentren en cosecha en la región, se procedio a identificar los recursos con los que se cuenta para la ejecución de este proyecto por ejemplo el mango, guayaba, naranja, piña entre otras, lo que hace que la inversión sea poca y la rentabilidad sea mucho más notoria.

Se diseñaron estrategias didácticas (reflexiones, canciones, dinámicas) que al momento de implementarlas los padres de familia se mostraron interesados en el proyecto, prueba de esto es la participación activa de ellos en las charlas educativas donde aprendieron que para trabajar en equipo cada uno debe tener una función, para esto se conformó un comité de trabajo, donde cada uno de ellos conocía su responsabilidad y posteriormente la participación en la implementación.

Nos reunimos con los padres de familia para poner en práctica lo socializado, este encuentro se llevó a cabo para fechas del mes de abril del presente año, tiempo en que en la región abunda la cosecha de mango y esta fue la fruta elegida en el momento para fabricar la mermelada. Queremos resaltar el buen ambiente que se vivió durante el proceso de la elaboración de las mermeladas, porque los padres de familia se integraron de buena manera (amigables, cordiales, respetuosos y colaborativos).

Consideramos que el proyecto cumplió con los objetivos propuestos, ya que al evaluar los resultados finales este conto con un impacto positivo porque se logró de manera pedagógica orientar a los padres de familia, en la importancia de fomentar la cultura del emprendimiento, permitiéndoles hacer uso de recursos naturales de la región que les genera un ingreso productivo para sus familias y porque no, en un futuro poder formar una asociación o microempresa que genere empleos y más ingresos para otras familias.

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